Dom. Mar 6th, 2022

por Nicky Woolf
21 de diciembre de 2017

Foto: Erik Jacobs en Flickr

Puede ser radical,

pero también es confuso

Así que comienza aquí …

Estoy escuchando mucho sobre » bitcoin » y «blockchain». ¿Que esta pasando?

Empecemos con lo básico. Bitcoin es una criptomoneda   : una versión digital de un activo, muy similar al oro. En 2017, su valor se disparó.Blockchain es la tecnología que lo apuntala. Es un concepto poderoso y tiene el potencial de cambiar el mundo bastante drásticamente.


¿Pero, qué es esto?

Blockchain se conoce como tecnología de «contabilidad distribuida».

Casi todo lo que hacemos, ya sea que se enferme, comprar una casa, usar una tarjeta de crédito, votar, viajar en automóvil o usar el transporte público, implica la creación y el movimiento de datos.

Blockchain es una nueva forma de almacenar y mover esa información, donde en lugar de estar en un solo lugar, la información se atomiza y se extiende a miles de nodos a través de una red, todo junto con una criptografía inteligente.

Esa estructura permite muchas nuevas oportunidades geniales, a las que llegaremos en un momento.


Aférrate.

  • ¿Por qué la información necesita revolucionarse?

  • ¿Qué pasa con la forma en que almacenamos información ahora?

Por el momento, los datos que rigen nuestras vidas son, en su mayor parte, guardados en grandes cantidades en un solo lugar, ya sea en un servidor privado, en la nube o en papel en bibliotecas o archivos.

Eso está bien para muchas cosas, pero también puede ser vulnerable al ataque.

Fue revelado recientemente que los hackers violaron Uber año pasado y robaron la información personal de 57 millones de usuarios.

Es probable que hayas escuchado sobre el pirateo – y la subsecuente publicación en línea – de datos de hasta 37 millones de usuarios del sitio de citas extramatrimoniales Ashley Madison el mismo año.

O el incumplimiento más reciente de la compañía de calificación de crédito de Estados Unidos Equifax, que vio a los datos personales de los 143 millones de consumidores de Estados Unidos, incluyendo números de la Seguridad Social y, en algunos casos, números de licencia de conducir e incluso los detalles de tarjetas de crédito, robo .

Foto: Thomas Hawk en Flickr

Estas infracciones pueden tener graves consecuencias, dejando a millones de personas vulnerables al robo de identidad y al fraude.

La naturaleza personal de los datos de Ashley Madison agravó el problema, contribuyendo al menos a dos suicidios .

¿Blockchain habría parado eso?

No necesariamente…

Blockchain no puede detener la entrada de hackers en el sistema de su computadora si su contraseña de administrador es «contraseña».

Pero otras veces, los hackers usan la fuerza bruta (poder de cómputo puro) para atacar un sistema; blockchain lo hace casi imposible.

«Internet se creó para mover información», dice Jamie Smith, CEO del Blockchain Business Council y jefe de comunicaciones de BitFury, una empresa líder en tecnología de blockchain.

«Esa información debía almacenarse en algún lugar, para que todos en la tierra tuvieran un millón de bases de datos. Básicamente, puedes pensar que son como casas.

Es difícil entrar en una casa, pero no es imposible, y la ciberseguridad es solo una gran cantidad de formas fantásticas de proteger esa casa «.

La tecnología Blockchain divide la base de datos en un millón de piezas diminutas, que luego se distribuyen en miles de computadoras.

«En lugar de irrumpir en una casa», dice Smith, «ahora tienes que entrar en una ciudad entera».

¿Y esa es la parte «distribuida» de esto?

Exactamente…

Cada parte de la estructura, ya sea una unidad de moneda como bitcoin, o el sistema de navegación de un auto sin conductor, por ejemplo, o su historial de salud o de votación, se extiende por la red en una red de cadenas entrelazadas de datos.

El sistema se vuelve exponencialmente más seguro cuanto más complejo se vuelve.

Eso es inteligente…

Eso es solo el comienzo. También se autoevalúa y se auto repara. Las computadoras que participan en blockchain ayudan a mantener su integridad al verificar y verificar conjuntos de transacciones (bloques) que luego forman una cadena con el historial de cada dato codificado en ella.

B ebido a la blockchain está en constante control en sí, los datos del mismo es inmutable. Incluso si un pirata informático lograra de alguna manera entrar en un bloque, cualquier cambio que realice sería visible de forma inmediata y permanente.

Para hacer que los participantes ofrezcan poder de procesamiento de forma voluntaria, diferentes sistemas basados ​​en blockchain, incluido bitcoin, ofrecen incentivos en forma de tokens .

Eso es lo que es bitcoin:

un token de valor dado a cambio de poder de la computadora.

Ese proceso se llama «minería», y la idea fue presentada por Satoshi Nakamoto , el inventor de Bitcoin, en este famoso libro blanco .

Nakamoto vio que con los incentivos adecuados, una red,

«basado en pruebas criptográficas en lugar de confiar, permitiendo que dos partes interesadas tramiten directamente entre sí sin la necesidad de un tercero de confianza» podría crecer orgánicamente, y cuantos más participantes en la red, más poder tiene para mantenerse.

Hoy en día, las computadoras que extraen la cadena de bloques de bitcoins ejecutan casi 5 trillones de procesos de encriptación, llamados «hashes «, por segundo.

Eso suena como mucho

Realmente es…

Nunca ha habido un superordenador construido en la Tierra que pudiera hacer algo incluso cerca de 4 trillones de operaciones hash por segundo. Es más poderoso que los 500 mejores supercomputadores combinados del mundo .

Esto también usa una cantidad asombrosa de electricidad: la minería bitcoin ahora usa más electricidad que la nación de Irlanda.

Una comparación directa es difícil, fíjate. La potencia del superordenador, medida en operaciones flotantes por segundo (FLOPS), no es directamente comparable a los hashes por segundo.

Es como la diferencia entre el par y la potencia: un tractor puede ser más potente que un Ferrari, pero no irá tan rápido. Bitcoin no está superando a Deep Blue en el ajedrez a corto plazo; simplemente no está orientado para eso.

Pero ciertamente nunca ha habido algo así antes.

Este Satoshi suena como un inteligente tipo: ¿Quién es él?

No lo sabemos La identidad de Satoshi siempre ha sido un secreto.

La gente ha afirmado ser él a lo largo de los años, pero ninguno de ellos realmente ha prestado atención, y se ha especulado que es posible que haya sido un grupo de personas.

Los que se cree que son los candidatos más probables lo han negado enérgicamente, y ahora hay tal mito alrededor de él (o ella, o ellos) que probablemente sea mejor no saberlo.

Lo que sí sabemos es que Satoshi surgió de un movimiento conocido como los cypherpunks , una comunidad de criptógrafos, programadores y pensadores diversos que, hacia el final de la 20 ª siglo, empezó a preguntarse si había una mejor manera de acercarse a la privacidad , información y poder.

Entre ellos estaban:

  • Jacob Applebaum, quien desarrolló el navegador web anónimo Tor

  • Julian Assange de Wikileaks

  • Bram Cohen, quien desarrolló la plataforma de intercambio de archivos distribuidos BitTorrent

BitTorrent ? ¿Lo que usa mi primo para descargar los episodios de bootleg ‘Game of Thrones’?

Ese es.

La idea de Cohen era que, en lugar de compartir archivos completos, si los dividía en pequeños trozos, las personas podían descargarlos poco a poco uno del otro y de la fuente.

En ese sentido, BitTorrent comparte ADN espiritual con blockchain.

Los se se parecen a los anarquistas . Anarquistas y libertarios, en su mayoría.

Blockchain no es seductor solo porque es seguro:

tiene el potencial de eludir por completo toda la forma en que operamos como sociedad.

Foto: Rex Roof en Flickr

Para los cypherpunks, según Steve Bellovin , profesor de informática de la Universidad de Columbia en Nueva York, esta fue «una solución perfecta».

Las criptomonedas han existido, de una forma u otra, desde los años 80, pero fueron creadas o administradas centralmente.

La visión de Satoshi, elegante y simple, fue descentralizar todo.

«No tenía que confiar en los gobiernos o los bancos: parecía perfecto para este tipo de mentalidad», dice Bellovin.

Habló a,

«El sueño cypherpunk de una economía mundial sin fricciones o casi sin fricciones, que permite que el dinero fluya por todo el mundo sin tener que atravesar los puntos de estrangulamiento administrados por gobiernos o empresas monopólicas».

Apuesto a que a los grandes bancos no les gusta eso

Algunos de ellos están preocupados.

Jamie Dimon , CEO de JP Morgan, ha sido un crítico abierto de bitcoin en particular.

Algunos dicen que el crecimiento del precio del bitcoin es una burbuja que inevitablemente estallará tarde o temprano. Pero en este momento hay mucho alboroto alrededor de Blockchain, y los bancos no son inmunes al entusiasmo.

Las ofertas iniciales de monedas ( ICO , por sus siglas en inglés ), en las que se lanzan nuevas criptomonedas, han proliferado locamente.

Jamie Dimon,

CEO de JP Morgan y crítico de bitcoin.

Foto: Jesse Baca en Flickr

No todos ellos son legítimos.

En noviembre, la SEC presentó cargos por fraude contra los organizadores de un ICO, PlexCoin .

Solo dos días después, los miembros de un mercado de minería de criptomonedas llamado NiceHash descubrieron que los piratas informáticos habían abierto una brecha en el sitio y se habían llevado más de $ 60 millones en bitcoin.

Blockchain, como cualquier tecnología, es tan seguro como sus usuarios.

Pero espera, ¿no pueden simplemente consultar el libro de contabilidad y encontrar a los piratas informáticos?

Sí, en realidad, en teoría, sí pueden.

Mientras que Bitcoin en sus primeros días tenía una reputación de ser una herramienta para la actividad criminal como las drogas o el lavado de dinero, eso se basaba en un malentendido fundamental de lo que hace y no anonimiza.

Si tiene los recursos (y la capacidad de citar intercambios de criptomonedas para averiguar qué direcciones pertenecen a qué usuarios), puede seguir la ruta de un bitcoin con mucha más precisión de la que puede obtener con un dólar en papel.

Para ser claro:

No use Bitcoin para actividades ilegales; no es anónimo

Yo no iba a hacerlo.

Bueno…

De todos modos, a pesar de esos contratiempos, el blockchain se popularizó en 2017, ya que el valor de bitcoin y Ethereum se multiplicó por diez en el espacio de un año.

Ethereum? ¿Que es eso?

Ethereum es la segunda cadena de bloques más grande.

Es mucho más pequeño que Bitcoin, su token de criptomonedas, éter, tiene una capitalización de mercado de 42 mil millones de dólares, en comparación con la cuarta parte de un billón de dólares de Bitcoin, pero Ethereum puede integrar contratos inteligentes en su cadena de bloques.

«Entonces, si subo un programa, digamos una apuesta, deposito algo de dinero en él, deposita dinero en él, y luego un tercero nos deja saber si los Chicago Bulls vencieron a los New York Knicks o viceversa, resolviendo nuestra apuesta «, explica Joe Lubin, uno de los fundadores de Ethereum.

Ethereum no pretende ser solo una criptomoneda como el bitcoin, según Joe Lubin , sino una plataforma empresarial completa en la que los programadores pueden crear aplicaciones para cualquier cantidad de cosas.

A pesar de eso, un éter pasó de tener un valor de $ 8 en enero a un valor de $ 434 en diciembre, ya que los inversores comenzaron a percibir las enormes sumas de dinero que se iban a ganar.

Entonces, ¿a dónde vamos desde aquí?

Blockchain se va a volver cada vez más normalizado como el estándar de oro, por seguridad, al menos.

Como base para la divisa, enfrentará algunos desafíos, pero la mayoría de los grandes bancos ahora tienen departamentos especializados en criptomonedas, y algunos están considerando construir sus propios blockchains privados.

Algunos países y otros también lo son.

  • Georgia ha construido un sistema de cadena de bloques para su registro de títulos de propiedad

  • algunos estados de EE. UU. están considerando un plan piloto para mover la votación a una cadena de bloques

  • Se habla de usarlo para asegurar la bolsa de Nueva York

  • Walmart, Nestlé y Unilever están estudiando el uso de una cadena de bloques para apuntalar sus cadenas de suministro

Todavía queda un largo camino por recorrer.

Tim Draper , un capitalista de riesgo e inversor de bitcoin, reconoce que eventualmente,

«Bitcoin será la principal fuente de dinero.

Blockchain se usará para capturar identidad y contratos seguros. Será tan frecuente que la gente no lo sepa, pero lo usará en todas partes «.

Eso podría estar muy lejos.

El precio de Bitcoin podría seguir aumentando, o podría colapsar mañana y provocar un tambaleo en el mercado, lo que obligaría a los reguladores a reaccionar.

Blockchain es el futuro, pero llegar puede ser un viaje lleno de baches …

from Medium Website, https://www.bibliotecapleyades.net/.

Publicaciones relacionadas:

Japón convoca reunión de emergencia de seguridad nacional por prueba nuclear norcoreana
Jefe del Estado Mayor de EE.UU. revela por qué sería "horroroso" un conflicto militar con Pionyang
Experto: TLCAN aumentó comercio pero destruyó industria nacional mexicana
Trump amenazó a Peña Nieto con suspender los contactos si decía en público que no pagaría el muro
"No revelaremos el número de tropas": Trump anuncia la nueva estrategia en Afganistán
Gazprom se prepara para la conquista de Asia
Se encuentra con un enorme tiburón blanco de casi 5 metros en la orilla de la playa
Anonymous advierte del inminente inicio de la Tercera Guerra Mundial
Trump: "EE.UU., preparado para usar armas nucleares contra Pionyang en caso de ser necesario"
Kim Jong-un afirma que Corea del Norte está cerca de completar sus fuerzas nucleares
VIDEOS: Así comenzó el sangriento tiroteo masivo en pleno concierto en Las Vegas
Se filtra el contenido de la llamada entre Trump y Peña Nieto
"EE.UU. ha sido el primero en violar todos los pactos sobre desnuclearización con Corea del Norte"
Los cuatro países que apoyan la postura de Trump contra Irán
Varios países latinos condenan las amenazas de Trump sobre una opción militar contra Venezuela
EE.UU. no declarará la guerra a Corea del Norte: atacaría sin avisar
Senador de EE.UU.: "Ahora el lugar más peligroso del planeta es la península de Corea"
Así era Hiroshima antes de ser destruida por la bomba atómica de EE.UU. (Video)
¿QUÉ ES EL BITCOIN Y POR QUÉ ESTÁ DANDO DE QUÉ HABLAR?
PRIMEROS VIDEOS: Un fuerte terremoto sacude México y otros 7 países
Desafiando al dólar: el plan de China y Rusia de Petroyuan a oro
Puerto Rico pide a Trump declarar la isla zona de desastre tras el paso del huracán María
¿Quién es este popular cazador de tormentas y qué hace en el huracán Irma?
Seúl avisa que "el tiempo se acaba" para "evitar cualquier choque militar accidental" con Pionyang
Corea del Norte tilda de "sediento de guerra" a Trump e insta a luchar contra EE.UU.
"¡Lo pagarán!": Trump explica por qué EE.UU. necesita el muro fronterizo con México
Detienen en Corea del Sur a una desertora norcoreana por enviar arroz a las autoridades del Norte
Japón planea equipar a sus aviones de combate con armas capaces de atacar a otros países
El Vaticano renuncia a su segunda fuente de ingresos principal porque "mata"
Trump: "Hablé con el presidente surcoreano, le pregunté qué tal estaba el Hombre Misil"
VIDEOS: El tifón Hagibis derramó en un río el contenido de bolsas con residuos radiactivos de la cen...
Creadores de la 'bóveda del fin del mundo': "Está claro que se avecina un desastre imperceptible"
Submarinos rusos atacan con misiles varios objetivos del Estado Islámico en Siria
La guerra entre Corea del Norte y EEUU sería un verdadero infierno
La tormenta Irma se convierte en un "poderoso huracan" y avanza hacia el Caribe
Camarógrafo mexicano es asesinado durante transmisión en vivo (VIDEO)
Corea del Sur aprueba la destitución de la presidenta Park Geun-hye
Corea del Norte en la ONU: "Nadie excepto Trump se encuentra en una misión suicida"
DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS MUESTRAN A LA CIA ENVENENANDO A TODA UNA CIUDAD CON LSD EN UN EXPERIMENTO...
PRIMERAS IMÁGENES de la base siria en Homs tras el bombardeo por EE.UU.
Los huracanes Harvey, Irma y José evidencian que el cambio climático es real y empeora
España: Prisión sin fianza para dos líderes de entidades soberanistas catalanas
"Posible explosión": Un terremoto de 3,4 se registra en Corea del Norte
Construyen en Rusia un alto horno ecológico para fundir chatarra con un reactor a burbujas
Mensaje de Solidaridad del Primer Ministro Shinzo Abe a través de la Embajada del Japon en Mexico.
Video : Australia recibe el año nuevo 2018 con un espectacular show de fuegos artificiales
Corea del Norte difunde impresionantes imágenes de su poderío militar (Video)
FUERTES IMÁGENES: Cuatro personas mueren arrolladas cuando socorrían a un motociclista